El legado de Joan Brossa al pasa al MACBA

La Fundación Joan Brossa y el Ayuntamiento de Barcelona, haciendo realidad la voluntad del artista catalán Joan Brossa, han depositado el patrimonio artístico legado por él en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, en un régimen de comodato y por un periodo de 25 años, que se puede renovar, con el fin de que sea conservado, catalogado y que se haga accesible y divulgativo.

El Ayuntamiento de Barcelona, además facilitará su digitalización, ya que la propia naturaleza del Museo permite las lecturas transversales que necesita gran parte de la obra del poeta, ya que la complementación entre el Centro de Estudios y Documentación del Museo y la Colección MACBA, hacen posible la igualdad entre documento y obra, para que todo el legado sea conservado conjuntamente. Un legado que está formado por 60.000 ítems: 50.000 documentos, 6.000 libros, 5.700 revistas, 100 publicaciones de artista , 130 poemas visuales, 1.000 fotografías, 150 instalaciones y 1.000 carteles, entre otras piezas y documentos.

El MACBA además, se compromete a potenciar la presencia de la obra visual en la Colección Permanente del Museo, y junto a la Fundación Brossa, asumir las tareas de selección de materiales para futuras presentaciones de la obra visual de Brossa que se hagan en La Seca y demás lugares. Así, en 2013, se organizará una exposición dedicada a la figura de Joan Brossa y a su repercusión en el arte.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario