Exposiciones en el Museo Marítimo

El Museo Marítimo de Barcelona, ofrece en sus salas de exposiciones , dos originales muestras: “”Viaje mar adentro”, que se inauguró en el mes de diciembre, pero que debido al éxito de público que ha tenido, se ha prorrogado hasta el 31 de marzo; y “Josep esquirol. La memoria fotográfica”.

La primera de ellas, “Viaje mar adentro”, investiga en el significado de viajar por mar, a través de un recorrido por la Colección del Museo. A través de el, se mostrarán las distintas dimensiones que adquiere la experiencia de viajar en barco, a través de los elementos físicos y simbólicos de todo viaje marítimo.

La exposición la forman más de 100 piezas, entre las que destacan modelos de barco, cartografías náuticas, instrumentos de navegación o mascarones de proa, entre otras piezas. Además de tener la oportunidad de poder ver algunos de los tesoros que alberga el Museo, como la carta de Gabriel Vallseca, la colección de ex – votos de marineros o el modelo de la galera Real de Juan de Austria.

“Josep Esquirol. La memoria fotográfica”, es una retrospectiva del trabajo del fotógrafo Josep Esquirol, procedentes del Archivo Histórico de La Escala. Son unas 50 imágenes, además de otros objetos personales del fotógrafo como alguna de sus cámaras, sus gafas o positivos ampliados.

El trabajo de Esquirol destaca por capturar algunos de los acontecimientos más importantes como el comienzo de las excavaciones de Ampurias de 1908 o la vida cotidiana de un pueblo de pescadores, siendo sus imágenes un documento muy importante para documentar el final del siglo XIX y principios del XX. Editaba sus fotografías en forma de postales, sabiendo que con el paso del tiempo esas fotografías tendrían un gran valor histórico. Entre sus series destaca la llamada “Cabezas de Estudio”, una serie de retratos de viejos pescadores, con sus rostros quemados por el sol y el viento. Hasta el 1 de mayo.

Te puede interesar

Escribe un comentario