El CaixaForum de Barcelona cumple 10 años

El CaixaForum de Barcelona cumple, en este mes de marzo, su décimo aniversario, y lo hace celebrando sus más de 7 millones de visitantes, en sus 105 exposiciones y 14.000 actividades, realizadas para todo tipo de público. Según los propios directivos de la institución, este Centro ” ha sido capaz de romper la frontera que separaba a las personas muy consumidoras de cultura del gran público que todavía se acerca a los museos con cierto respeto”.

El CaixaForum de Barcelona, tiene un total de 5 salas, repartidas en sus 12.000 metros cuadrados. Su eje central ha sido siempre las exposiciones temporales, de las cuales la más visitada fue la de “Dalí. Cultura de masas”, realizada en 2004, con un total de 304.996 visitantes. La siguen la exposición dedicada a Miquel Barceló, la de Rodin, Los maestros de la pintura flamenca en el Hermitage y la del fotógrafo Henri Cartier – Bresson.

La cifra que recogió la exposición dedicada a Dalí fue un todo un récord, aunque la cifra está a punto de ser superada por la reciente exposición dedicada a las obras impresionistas de la Colección Clark y a la dedicada a Eugéne Delacroix y, actualmente, a Goya.

Unas exposiciones que han hecho replantearse la organización de las filas, y la ampliación de los horarios para dar respuesta a la demanda de visitas. La gran mayoría de los visitantes de estas exposiciones proceden de la misma ciudad de Barcelona (el 62%), mientras que el 77% son de la provincia , tan solo el 10% de las visitas las realizan personas extranjeras.

Una pieza clave de su éxito es el alto presupuesto con el que cuenta, en total 70 millones de euros que son repartidos entre todas las sedes (Lleida, Girona, Tarragona, Palma de Mallorca y Madrid. En 2013 se abrirá el CaixaForum de Zaragoza y más adelante el de Sevilla, que se realizará en el edificio de las antiguas atarazanas.

Para celebrar este aniversario, se ha programado una serie de actividades especiales como “El arte eres tú”, en la cual, los visitantes podrán elegir una obra expuesta en alguna exposición y “tunearla” a su gusto, o para las “Noches de verano”, el bailarín Cesc Gelabert interpretará “Memorias corporales” con personas ajenas al mundo de la danza contemporánea,.

Te puede interesar

Escribe un comentario